fbpx
Implante ortodoncia

Una de las dudas más habituales de los pacientes que acuden a nuestra clínica es si pueden utilizar ortodoncia teniendo ya implantes. En este artículo confirmaremos que no existe ningún problema y que la ortodoncia con implantes es perfectamente posible.
Es importante primero explicar que básicamente podemos estar ante 2 tipos de casos:

  1. Que el paciente ya tenga implantes previo a la ortodoncia
  2. Que el paciente necesite implantes posterior a la ortodoncia

En el primer caso para muchos pacientes adultos es muy común combinar ambos tratamientos dentales. Uno para recuperar el diente o dientes perdidos y el otro para alinearlos y conseguir recuperar la sonrisa de antes o incluso mejorarla. En este caso, estando ante personas que se han instalado un implante dental en algún momento de su vida y, posteriormente, deciden someterse a un tratamiento de ortodoncia, hay que tener en cuenta que el implante no se puede mover. Por ello, sería necesario planificar los movimientos que va a realizar la ortodoncia en torno al implante o implantes con los que cuenta el paciente. Aunque este caso requiera mayor planificación, también permite la combinación de ambos procedimientos. De hecho, hay muchas veces en que los implantes son incluso útiles, ya que funcionan como sistema de anclaje para mover otros dientes.

En el segundo caso, es decir, cuando primero realizamos el tratamiento de ortodoncia y posteriormente instalamos el o los implantes, contamos con una mayor libertad. De hecho, es posible que, si falta una única pieza dental, no sea necesario instalar un implante. Esto se debe a que se puede utilizar el tratamiento ortodóncico para reorganizar los dientes en la arcada, distribuirlos y así cerrar el espacio con otros dientes. En el supuesto de que no sea posible ocupar el espacio dejado, los implantes se colocarán tras terminar el tratamiento de ortodoncia.

De esta manera, contaremos con la ventaja -frente al primer caso descrito- de que los implantes se instalarán en una arcada (superior e inferior) completamente alineada. Es decir, se ubicarán en la posición óptima.

¿Qué pasa si solamente llevo coronas o fundas?

En el caso de que lleves coronas o fundas, pero no implantes, la ortodoncia se realizará de la misma manera que si tuvieras tu diente natural. Es decir, no habrá ninguna diferencia y los resultados serán los mismos. Por citar una única -y mínima diferencia- diremos que se emplearán otros adhesivos para pegar los frenillos, sin embargo, esta distinción es inapreciable para el paciente.

En este artículo se recogen consideraciones generales, pero dado que cada paciente cuenta con unas circunstancias diferentes, es conveniente que sea estudiado de manera individualizada. De esta manera, podremos decirte cuál es el orden y las pautas que deben seguirse en tu caso.

¿Qué te parece esta publicación?

¡Haz click en las estrellas para puntuarla!

Puntuación / 5. Recuento de votos:

Compártelo!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Agenda tu evaluación GRATIS

Información 100% privada

AGENDA TU EVALUACIÓN AQUÍ